Las 9 mejores películas de Autodescubrimiento a través de viajes.

Quizá te suene raro eso del Autodescubrimiento. Pero seguro que te ha pasado que cuando sales de tu zona de confort o de tu escenario cotidiano y te enfrentas a situaciones difíciles o al menos diferentes, (y las superas) experimentas una especie de redención, de renacer, de paz contigo mismo ¿verdad?

Ahora imagina esa experiencia llevada al extremo, con todas sus consecuencias, ya sea persiguiendo un sueño, respuestas o un reto personal.

Pues de eso va el listado que te hoy te traigo.

He seleccionado las que para mí son las 9 mejores películas sobre  búsqueda y crecimiento personal a través de este tipo de viajes, experiencias o retos. Seguro que no te dejan indiferente y puede que incluso te animen a iniciar tu propio camino inverso.

Ahí van! Espero que te gusten.

1.- HACIA RUTAS SALVAJES (INTO THE WILD, 2007), Sean Penn

Basada en hechos reales, cuenta la historia de Christopher McCandless (Alexander Supertramp), un joven idealista desencantado con la sociedad actual, que después de graduarse en la universidad  decide dejarlo todo y emprender un camino nómada por tierras norteamericanas hasta las montañas de Alaska, buscando allí “vivir deliberadamente, enfrentándose a los hechos esenciales de la vida”.

Despojado de dinero, tarjetas y bienes materiales, alejado de la civilización y totalmente solo se instala en un autobús abandonado en la montaña al que llama “autobús mágico”, desde donde pone a prueba su capacidad de superación y adaptación a un modo de vida totalmente diferente al que su familia tenía previsto para él.

Con el “autobús mágico” como refugio y alimentándose de lo que la montaña le ofrece, descubre la belleza y bondades de la naturaleza y reflexiona sobre los valores y el sentido de la vida, la soledad, la felicidad, etc. Pero también se enfrenta al lado más hostil de las salvajes montañas del norte que le harán también reflexionar sobre el poder y la superioridad de la naturaleza frente al hombre.

La película se divide en 4 etapas:

  • mi propio nacimiento
  • adolescencia
  • madurez
  • sabiduría

Estas etapas hacen referencia a su propio evolucionar durante ese viaje de dos años por tierras norteamericanas. Un auténtico camino inverso hacia la esencia humana más pura.

El hecho de que está basada en una historia real, unido a la excelente forma de enfocar y contar la historia por Sean Penn y su magnífica banda sonora, a cargo del genial Eddie Vedder,  la convierten en mi favorita de la lista.


 
 

2.- EL VIAJE DE TU VIDA (TRACKS,2013), John Curran

Otra increíble historia real, esta vez situada en las antípodas y protagonizada por una mujer.

Robyn Davidson, una joven e incipiente modelo criada en el norte de Australia, decide atravesar el desierto australiano desde Alice Springs hasta el Oceano Índico, con la única compañía de su perro y cuatro camellos domesticados y cuidados por ella misma mientras se preparaba para el viaje trabajando para un criador de camellos.

Durante 9 meses y a lo largo de más de 3.000 km Robyn no sólo se enfrenta a las extremas condiciones del desierto, sino también al contacto con las tribus indígenas y sus costumbres, en ocasiones no muy hospitalarias, y a su propia soledad.

El fotógrafo del National Geographic Rick Smolan le incentivó a escribir su historia y documentó su azaña durante varias visitas a lo largo de su ruta en una serie de fotografías que más tarde publicaría en el libro “From Alice to Ocean”.

Tras completar exitosamente su azaña y escribir un libro sobre su experiencia (“Tracks”), Robyn decidió dedicar su vida a viajar y estudiar la vida de los nómadas del planeta y pasó a ser una gran defensora del medioambiente.

El camino inverso de esta joven australiana comienza con una respuesta desafiante a todo el que le pregunta el motivo de emprender semejante locura: “¿Por qué no?” y termina con la convicción de que la voluntad es capaz de dominar las flaquezas del cuerpo.

3.- ALMA SALVAJE (WILD, 2014), Jean-Marc Vallée

Para algunos la versión femenina de Into the wild, aunque para mí sólo en apariencia, pues no tiene nada que ver ni la historia,  ni su filosofía, ni el mensaje.

Basada también en hechos reales, cuenta la batalla que mantiene consigo misma Cheryl Strayed, que tras llevar al límite una vida auto destructiva, una ruptura sentimental y la muerte de su madre decide emprender a pie un viaje de 1.770 km por el Sendero Macizo del Pacífico (frontera mexicana que se extiende por las montañas de Oregón), sin preparación alguna y sin saber muy bien lo que le espera, en búsqueda de una especie de cura y redención.

Durante los más de 90 días de dura caminata, Cheryl se enfrenta a su pasado y a sus traumas,  y a través del sufrimiento, la soledad y otras duras experiencias con la siempre superior naturaleza, desarrolla un auténtico proceso de auto descubrimiento, cura y aceptación hasta encontrar su propio camino interior.

4.- MAIDENTRIP (2014) Jillian Schlesinger

Maidentrip es una película documental en su mayor parte grabada por su propia protagonista, la adolescente holandesa Laura Dekker. Laura quiso ser la persona más joven en dar la vuelta al mundo en barco.

Con sólo 13 años anunció su decisión de llevar a cabo la hazaña.

Sin embargo, no pudo iniciarlo hasta un año después, ya que  se enfrentó junto a su padre a un proceso judicial en Holanda iniciado por los Defensores del Menor, que no veían con buenos ojos un viaje tan arriesgado. Finalmente consigue enrolarse y celebra entusiasmada su 15 cumpleaños en las Islas Canarias.

Laura nació en un barco, en un puerto de Nueva Zelanda, con tan solo 6 años ya navegó su propio barco y con 10 realizó su primer viaje de varias semanas acompañada solo de su perro.  Así que te puedes hacer una idea de la determinación de esta adolescente holandesa cuando emprendió su proyecto de recorrer el mundo sola en su barco.

Durante los dos años que duró su travesía Laura quiso conocer otros países, otras culturas, experimentar los rincones más remotos y maravillosos del planeta y explorar su propio camino, tan alejado de cualquier chica holandesa de su edad. De hecho, tuvo que enfrentarse a las burlas de sus compañeros de colegio que la trataron de loca y no comprendieron su determinación.

La búsqueda de la libertad, aventura y sueños es lo que motiva esta aventura de Laura, quien no ha dejado de navegar y vivir de su pasión, el mar y la vela.

Una lección de determinación, esfuerzo y perseverancia por alcanzar los propios sueños, luchando (nunca mejor dicho) contra viento y marea.

 5.- EL CAMINO (THE WAY, 2010), Emilio Estévez

Esta peli tiene algo especial, y es que está ambientada en nuestro Camino de Santiago, todo un símbolo de búsqueda espiritual, esfuerzo y espíritu de superación.

Su prota, Tom Avery, es un reputado oftalmólogo, viudo, que vive una vida tranquila, rutinaria y acomodada pero que no mantiene una buena relación con su hijo Daniel, totalmente alejado de la vida y estatus social que su padre querría para él.

Un día recibe una llamada en la que le dicen que su hijo ha fallecido en un temporal en los Pirineos y allí descubre que Daniel estaba comenzando el Camino de Santiago.  Movido por un impulso de último minuto Tom decide  realizar el camino con las cenizas de su hijo, acabar lo que éste empezó.

A lo largo del camino, Tom, bajo de forma física y sin más recursos que los que su hijo dejó en su mochila, pasa de sentirse perdido y agobiado por una compañía no deseada a descubrir momentos de compañerismo e inspiración que empezarán a orientar su camino.

Aunque en un principio no busca consuelo ni cree en la redención, poco a poco va sintiéndose más cerca de su hijo, y va descubriendo que el humor, la alegría y el asombro del viajero forman parte de él, y que éste es sólo el comienzo de un nuevo destino, en el que, como Daniel le dijo una vez,  no eliges una vida, la vives.

6.- COME, REZA, AMA (Eat, Pray, Love, 2010), Ryan Murphy

Aunque no soy muy amiga de este tipo de producciones “hollywoodenses”, la historia y filosofía que hay de detrás de “Come, reza, ama” me lleva a incluirla en la lista.

Basada en las memorias de Elizabeth Gilbert, cuenta como esta escritora norteamericana que aparentemente lo tenía todo para ser feliz (marido, casa, éxito profesional) se siente vacía, perdida y confusa, y tras divorciarse de su marido y sufrir otro fracaso amoroso, lo deja todo y emprende un viaje por varios rincones del mundo en búsqueda de la verdad y de ella misma.

Durante sus viajes Liz  descubre y disfruta el placer mundano de la buena comida en Italia, el poder de la oración y la meditación en la India y finalmente parece encontrar el amor y la paz interior en Bali.

La conclusión a la que llega Liz es que existe lo que ella llama “la física de la búsqueda”, una fuerza de la naturaleza según la cual:

si tienes el valor de dejar atrás todo lo que te protege y te consuela y embarcarte en un viaje en búsqueda de la verdad, ya sea hacia lo interior o lo exterior, y si estás dispuesto a que todo lo que te pase en ese viaje te ilumine, y si aceptas como tu maestro a todo el que te encuentres en el camino, y si estás preparado sobre todo a afrontar y a perdonar algunas de las realidades muy duras de ti mismo, entonces la verdad no te será negada.

Eso es lo que yo llamo “despertar”.

7.- HECTOR Y LA BÚSQUEDA DE LA FELICIDAD (Hector and the Search for Happiness, 2014), Peter Chelsom

Basada en el libro del mismo título, cuenta la historia de Hector, un afamado psiquiatra inglés, que de repente siente que la vida que lleva está vacía, empieza a sentir que no es capaz de ayudar a sus pacientes, no consigue hacerles felices.

Así que decide emprender un viaje alrededor del mundo para descubrir qué es la felicidad.

Lo que pretendía ser una investigación científica y objetiva se convirtió en un viaje de autoconocimiento, donde se descubrió a sí mismo y rompió antiguas cadenas emocionales que le impedían avanzar en su vida y en su relación amorosa.

Un viaje divertido y disparatado lleno de reflexiones que irá anotando en su cuaderno, pequeñas píldoras filosóficas  sobre la tan codiciada felicidad.

De todas ellas me quedo con la que cita al final de su viaje:

«No debemos centrarnos tanto en la búsqueda de la felicidad sino en la felicidad de buscarla»

8.- LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY (La vida secreta de Walter Mitty O, 2013), Ben Stiller

Walter Mitty es un empleado del oscuro departamento de negativos fotográficos de la revista LIFE que lleva una vida gris y aburrida. Cada día cumple la misma rutina, nunca ha salido de su ciudad y  su trabajo es monótono y sin alicientes.

Para huir de esa vida tan gris a menudo se imagina viviendo emocionantes experiencias en lugares asombrosos y con Cheryl, una nueva empleada que acaba de llegar a la oficina y de la queda prendado.

Hasta que un día, a raíz de la desaparición de un negativo que tenía que ser la próxima de la revista, decide ir en busca de Sean O’conell, el intrépido y afamado fotógrafo de la revista, que se lo había enviado por correo.

Sus fantasiosos sueños y aventuras se hacen realidad cuando, con la ayuda de Cheryl, sigue la pista del fotógrafo trotamundos por lugares recónditos y asombrosos y vive experiencias increíbles.

Walter Mitty  nos demuestra que un cambio de actitud te puede llevar a sacar de tí mismo a alguien increíble que no sospechabas ser, y que solo hay que lanzarse al vacío y arriesgarse.

Después de ver esta peli querrás lanzarte a la aventura y te sentirás capaz de comerte el mundo.

9.- EXTRA: Leaving Las Vegas.

No puedo evitar añadir otra película, una de mis favoritas, que aunque también va de un camino inverso, esta vez no es en busca de la felicidad, ni de respuestas existenciales, ni de superación de retos personales, sino de cómo ser totalmente coherente con uno mismo y con las decisiones que toma, con todas sus consecuencias, aunque sea la propia muerte.

Tanto que ni siquiera un amor inesperado puede cambiarlo.

LEAVING LAS VEGAS,  más allá de la aparente y simple historia de un hombre que viaja a Las Vegas a matarse bebiendo, encierra, para mí, una auténtica lección de vida, aunque paradójicamente el protagonista busque la muerte.

Me refiero a la coherencia con uno mismo y con las decisiones que toma en la vida, cueste lo que cueste, y digan lo que digan. Quizá la decisión de la que trata no sea la más acertada, ni la más indicada para poner de ejemplo en una lista sobre autodescubrimiento.

Pero es que tengo debilidad por esta peli, y para mí algo de eso encierra.

Pues hasta aquí mi recopilación. ¿Te han gustado? ¿Las conocías todas? ¿Añadirías alguna otra peli? Déjame tu comentario más abajo, me harías muy feliz.

Maite Gómez
maite@caminoinverso.com

Mi misión es ayudarte a encontrar tu propio camino, a transformar tu vida desde dentro, para que empieces a vivir una vida plena y con sentido. Creo en el poder transformador de la acción y en el miedo como motor de cambio y crecimiento.

18 Comments
  • Amparo
    Posted at 00:45h, 28 octubre Responder

    Joder con las pelis..he visto solo 3 de tu lista. Ya me puedo poner las pilaas!!! Como se cambia algo de tu vida cua do ya se es madre???? Tus dexisiones afectan ya a otras dos vidas y no tienes esa libertad. No puedes dejarlo todo e irte. No puedes viajar y experimentar. No puedes arriesgarlo todo. Porque hay dos cositas maravillosas que te necesitan. La cosa se pone bien jodidilla cuando se es mama.

    • Maite
      Posted at 14:41h, 28 octubre Responder

      Hola Amparo!

      Como te decía en el otro comentario, no es necesario que te vayas a recorrer un desierto a pie para crecer y descubrirte por dentro como los de las pelis. Quédate con las reflexiones que a las que les llevan.

      Tampoco es necesario que arriesgues todo, se trata de que cada uno, desde su situación, salga un poquito de su zona de confort y persiga un poco más sus sueños. Pero sobre todo se trata de que nos inspiren para que salgamos de vez en cuando del día a día y nos miremos un poquito por dentro, si estamos bien como estamos, si hay algo que tenemos que resolver, o no estamos sacando todo lo bueno que podemos sacar.

      Te recomiendo que te las veas todas, te darán ese empujoncito que a veces necesitamos para pensar a lo grande y atravernos a sacar toda la fuerza, valentía y sabiduría que no pensamos que tenemos.

      ¡Ya me dirás qué te parecen!

      Un abrazote

    • Ana
      Posted at 14:34h, 04 noviembre Responder

      Has visto la peli: el cambio, de W. Dyer?

      • Maite
        Posted at 09:53h, 05 noviembre Responder

        Hola Ana,

        muy buena peli sí señor, Wayne Dyer es uno de mis grandes inspiraciones.

        Otro día haré un recopilatorio de películas-documentales inspiradoras como ésta.

        Amparo, ahí tienes un ejemplo de transformación interior sin necesidad de dejarlo todo y viajar 😉

        Gracias Ana por la aportación y un abrazo.

    • SILVANA PALENCIA
      Posted at 23:13h, 10 noviembre Responder

      AJAJJAA LA VERDAD ES QUE DESDE QUE SOY MAMA SOLO HE VISTO UNA PELICULA AL AÑO,,, EL RESTO ES PURO DISNEY… AUNQUE HAY EXCELENTES DE DIBUJOS ANIMADOS CON MENSAJES COMO KUNFU PANDA O SHREK O VALIENTE

      • Maite
        Posted at 11:29h, 11 noviembre Responder

        Hola Silvana,

        sí que cambia la vida con hijos, jeje. Pero como dices, hay muy buenas películas de dibujos animados, no ya solo para niños sino también para los adultos.

        Personalmente no me gustan mucho las películas de Disney porque enseñan un mundo irreal y a veces discriminatorio, pero últimamente están produciendo pelis muy buenas como “Inside Out” (“Del revés”), un gran manual de nuestras emociones, y “UP”, una conmovedora historia que nos recuerda que tenemos que vivir el presente y que nunca es tarde para perseguir nuestros sueños.

        Seguro que las has visto, pero si no lo has hecho te lo recomiendo.

        Un abrazo!

  • Rosa
    Posted at 22:21h, 29 octubre Responder

    La de walter Mitty me encanto!! La he visto dos veces, y hasta una tercera podría hacerlo con la misma intensidad.

    Hay otras de la lista que también he visto pero no me llegaron tanto. Según vaya viendo las otras que me faltan te contaré.

    Gracias por selección!!

    • Maite
      Posted at 11:38h, 30 octubre Responder

      Hola Rosa,

      claro, a cada uno le llegan más unas que otras. Yo me quedo con “Into the Wild”, sin duda, porque es con la que más me identifico.

      Ya me contarás qué te parecen las demás 😉

      Gracias por pasarte a contestar!

      Un abrazote y feliz domingo

  • Che Guevara
    Posted at 00:56h, 02 noviembre Responder

    la del viaje en moto de che guevara de joven es un peliculon

    • Maite
      Posted at 09:31h, 02 noviembre Responder

      Hola!

      Te refieres a Diarios de Motocicleta ¿no? Sí que lo es. De hecho estuve a punto de incluirla, pero la descarté en el último momento. La tengo en la recámara para otro post 😉

      Un abrazo!

  • María
    Posted at 12:09h, 04 diciembre Responder

    Hola Maite! Qué buena recopilación de pelis! No las he visto todas pero sí algunas y desde luego te hacen pensar. Quiero recomendarte otra película preciosa sobre un viaje diferente. Se llama Nebraska y es de las películas más profundas y más hermosas que he visto jamás! No suelo llorar con las películas, pero con esta fue imposible contenerme. El final es precioso. Una auténtica obra maestra! Ah y es muy reciente pero está rodada en blanco y negro. Una pasada!

    • Maite Gómez
      Posted at 16:02h, 04 diciembre Responder

      Hola María!

      siii, Nebraska es una peli maravillosa, de las que te hacen llorar, es verdad. La tendré en cuenta para el próximo recopilatorio, o para actualizar este con las sugerencias del público 😉

      Gracias por pasarte a comentar y por tu aportación 🙂

      Un abrazo grande y ¡feliz domingo!

  • vanesa
    Posted at 16:54h, 07 diciembre Responder

    Ahy, que no he visto ni una!, con estos temas me gusta más leer que ver pelis.
    Leer me da espacio a pensar, releer, y masticar la idea, a imaginar los personajes, etc.
    Recomiéndanos libros, porfi!

    • Maite Gómez
      Posted at 16:59h, 07 diciembre Responder

      Hola Vanesa,

      jajaja, a mí me pasa al revés, las pelis me estimulan mucho más, soy muy audiovisual, jeje. Además, no suelo tener mucho tiempo para leer, así que me viene perfecto el formato peli o documental.

      Pues mira, varias de las pelis son adaptación de libros, así que ya tienes ahí material. Y de otros libros que me inspiran haré más adelante un post, así que atenta 😉

      Un abrazote grande y gracias por pasarte a comentar!

  • Marta Mayfer
    Posted at 19:59h, 29 diciembre Responder

    Más me vale que haga un finde de retroinspección y autodescubrimiento con estas pelis, que sólo he visto 2 de la lista 🙁

    Interesante artículo, ya te contaré qué tal ha sido mi experiencia tras verlas. Un saludo.

    • Maite Gómez
      Posted at 17:40h, 12 enero Responder

      Hola Marta,

      espero que te inspiren las pelis, y que te animen a comenzar tu propio camino de autodescubrimiento, ya sea mediante un viaje, un cambio de casa, un paseo por el campo, un finde de relax en casa, lo importante es encontrar la mecha que encienda el fuego, y no a todos nos enciende lo mismo.

      Ya me contarás si has visto alguna más 😉

      ¡Un abrazote!

  • Adrian Mendoza Castaño
    Posted at 18:09h, 17 abril Responder

    Una lista fantástica Sera, me encanto la ultima que me recomendaste: El cambio https://www.youtube.com/watch?v=zNMhn9d5k2g&feature=share

    Un abrazo enorme!!!

    • Maite Gómez
      Posted at 19:45h, 17 abril Responder

      Hola Adrián!

      Gracias, me alegro que te guste! “El Cambio” es un imprescindible para todo camino de auto descubrimiento, sí señor. No la incluyo aquí porque no está ambientada en un viaje, pero la tendré en cuenta para la siguiente.

      Un abrazo fuerte!

Post A Comment

Responsable » Maria Teresa Gómez de Gracia
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks (proveedor de hosting de mariamikhailova.com) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola Networks.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.